¿Es posible fotografiar la vía láctea en film?

Llevando la fotografía análoga al límite

Alfredo J.Alfredo J. | August 18, 2022 | Categories: astrophotography, film | Tags: astrophotography, milkyway, vialactea, astro, sinaloa, altata, nikon, topaz labs, film, kodak, porta 800, 35mm

¿Es posible fotografiar la vía láctea en film?

Mis mejores fotografías, generalmente, comienzan con una pregunta – bien dicen por ahí que una gran fotografía debe dejarle al espectador con más interrogantes que respuestas – y en esta ocasión, la pregunta fue muy sencilla. ¿Cómo podría fotografiar la vía láctea con una cámara análoga? Por increíble que parezca, las fotografías que acompañan este artículo fueron fotografiadas con una cámara análoga fabricada por Nikon en la década de los 80s.

Hace poco más del año que me llegó la curiosidad, y desde entonces, me di a la tarea de investigar todo lo posible para lograrlo, y sabiendo que la información allá afuera sobre cómo lograrlo es nula, fui documentando cada paso en el camino.

¿Quieres saber cómo lo logré?

Te lo cuento todo.

El reto

Si ya has hecho astro fotografía anteriormente, sabrás que el tiempo de exposición, por sí solo, es limitado — la tierra se mueve —, y que, después de ciertos segundos, las estrellas comienzan a dejar trazos como los que vemos en la siguiente imagen.

Startrails on astro photography

Seguramente estás pensando, en digital podría disparar con ISO 3200, ¿habrá algún film ISO 3200? La respuesta corta, si, la respuesta larga, en dos años que llevo practicando film, sólo una vez me tocó ver rollos ISO 3200 y eran blanco y negro 😬.

Nos tenemos que conformar, entonces, con un ISO 800 (CineStill 800T o Kodak Portra 800), y jugar con las cartas que nos tocaron. Con la pura cámara y un ISO 800, lograrías, a lo mucho, unos cuantos puntos blancos sobre un lienzo negro — nada despreciable, sobra decirlo, solo que, en esta odisea, estamos buscando llegar más lejos.

Orion en Isla Altamura

Para contrarrestar esta limitante, utilicé una montura especial (iOptron Star Tracker) que al alinearla con la estrella Polaris, rota la cámara en dirección inversa a la rotación de la tierra, de tal suerte que, la cámara irá siguiendo las estrellas.

Quisiera decirles que ya con esto fue suficiente, sin embargo, por si fuera poco todo lo anterior, nos queda un reto más, y es que, entre más tiempo de exposición le des a la cámara, el film 🎞 va perdiendo sensibilidad a la luz, es decir, si con la cámara digital dispararías a un minuto y medio, aproximádamente, con film debíamos darle más tiempo de exposición.

A prueba y error, y con mucha paciencia, en la última oportunidad que tuve de cazar la vía láctea, decidí que debía anotar los tiempos de exposición que le daba a cada uno de los disparos. Con la experiencia a mi favor, y sabiendo que debía comenzar con disparos de 5 minutos, fui haciendo incrementos de tiempo en cada frame hasta que terminé en 8 minutos de exposición.

Y así, pues, después de toda una odisea que duró más de un año de planeacion y ejecución, puedo afirmar con mucha alegría que para fotografiar un paisaje de vía láctea con una película ISO 800, podemos libremente (con tracker de por medio) hacer tomas de 8 a 10 minutos de exposición, con una apertura de f/2.8.

Ficha técnica

📸 Nikon F3 // Nikkor AF 20mm F/2.8 // 8’ // 2.8 🎞 Kodak Portra 800 🌐 iOptron Star Tracker

La vía láctea sobre un Kodak Portra 800

La vía láctea sobre un Kodak Portra 800

La vía láctea sobre un Kodak Portra 800

La vía láctea sobre un Kodak Portra 800

La vía láctea sobre un Kodak Portra 800

La vía láctea sobre un Kodak Portra 800